• 1

    Infecciones por Mycobacterium chimaera y cirugía cardíaca. Un problema no resuelto

    Medicina Clínica 2019;152(8): 317-323

    medes_medicina en español

    CAMPINS MARTI M, BORRÁS BERMEJO B, ARMADANS GIL L

    Medicina Clínica 2019;152(8): 317-323

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Mycobacterium chimaera (M. chimaera) es una micobacteria no tuberculosa del complejo Mycobacterium avium complex. Desde 2013 hasta abril de 2018 se han identificado más de 140 casos de infección grave por M. chimaera, todos ellos en pacientes sometidos a cirugía cardiotorácica con circulación extracorpórea. Las investigaciones epidemiológicas han mostrado que la mayoría de las infecciones tienen una fuente común: módulos de normo-hipotermia contaminados. Estos aparatos poseen en su interior un circuito de agua y ventiladores de enfriamiento que producen un aerosol, que puede contener M. chimaera, contaminar el aire del quirófano y transmitirse al paciente.La sintomatología clínica puede tardar meses, incluso años, en aparecer tras la cirugía extracorpórea, con una media de 1,5 años, y en general se presenta en forma de síntomas constitucionales. La sarcoidosis es la entidad descrita con mayor frecuencia como error diagnóstico en estos pacientes, por lo que es necesario mantener una elevada sospecha diagnóstica en todos aquellos pacientes con antecedente de cirugía cardíaca con circulación extracorpórea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía torácica, Diagnóstico, Epidemiología, Infección hospitalaria, Medicina interna, Micobacterias no tuberculosas, Mycobacterium avium, Profilaxis y prevención, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Transmisión de enfermedad, Tratamiento

    ID MEDES: 143917 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.10.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.