• 1

    Marcadores de actividad en la enfermedad inflamatoria intestinal

    Medicina Clínica 2019;152(8): 310-316

    medes_medicina en español

    EGEA VALENZUELA J, ANTÓN RÓDENAS G, SÁNCHEZ MARTÍNEZ A

    Medicina Clínica 2019;152(8): 310-316

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Existe una gran variedad de marcadores útiles tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Clásicamente se han utilizado los serológicos, ampliamente distribuidos y accesibles, pero en los últimos años han cobrado importancia los fecales, en especial la calprotectina fecal, por haber demostrado mayor precisión a la hora tanto de establecer la sospecha de la enfermedad como de predecir la curación mucosa o la persistencia de actividad inflamatoria. La calprotectina fecal muestra buena capacidad para predecir estudios endoscópicos patológicos, pero tiene una especificidad limitada ya que puede alterarse en otros cuadros digestivos con síntomas similares. La calprotectina fecal presenta mayor precisión cuando se asocia a otros parámetros, en especial a la proteína C reactiva, y a escalas clínicas de actividad inflamatoria. Finalmente, hay múltiples marcadores de nueva generación, serológicos y fecales, de los que hay escasa evidencia, aunque algunos han mostrado resultados prometedores en diferentes estudios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Marcadores bioquímicos, Medicina interna, Revisión

    ID MEDES: 143916 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.10.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.