• 1

    Fundamentos de urodinámica: análisis de la estabilidad de las soluciones de la ecuación que define el comportamiento del detrusor

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(2): 135-139

    BENÍTEZ NAVÍO J, CABALLERO GÓMEZ P, RUIZ MARTÍNEZ R, PASTOR SÁNCEZ C, GALLARDO ALCAÑIZ MªJ

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(2): 135-139

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Desarrollamos en este artículo el análisis de la estabilidad de la(s) solución(es) de la ecuación diferencial que describe el comportamiento del detrusor como un tensor sobreamortiguado y forzado. Siguiendo las teorías de Lyapunov sobre la estabilidad. Utilizamos para ello el método matricial, mas didáctico y analíticamente, también mas gráfico. Situamos las soluciones en el plano Traza-Determinante (T-D). Este trabajo supone un estudio previo al que corresponde hacer sobre el detrusor como un sistema disipativo que es. Y del que tendremos que realizar el análisis desde el punto de vista de las teorias de los sistemas Hamiltonianos, primero y desde el punto de vista del Caos, después. ecuación ampliamente descrita en los artículos anteriores de esta serie de publicaciones, titulada genéricamente, "fundamentos de Urodinámica". En otras publicaciones anteriores, hemos dado resultados, aplicando otros métodos de resolución de los que se emplean habitualmente para resolver las ecuaciones diferenciales. Para el análisis de la estabilidad de las soluciones hemos usado el método matricial, por su mayor claridad didáctica. CONCLUSIONES: Llegamos a la conclusión de que hasta, justo antes del inicio de la micción, estamos en una situación de equilibrio inestable.Una vez que se inicia la micción, estamos ante un sistema con un sumidero, que a la vez es una fuente.Y pasamos entonces de un sistema Hamiltoniano disipativo, a un sistemacaótico. Pero esta, es ya otra cuestión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Farmacocinética, Urodinámica, Urología

    ID MEDES: 14390



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.