• 1

    HBP: Seguimiento a cinco años de los pacientes tratados mediante vaporización por láser de contacto

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(2): 131-134

    VELA NAVARRETE R, GARCÍA CARDOSO V, CALAHORRA FERNÁNDEZ FJ, RODRÍGUEZ MIÑÓN JL, CABRERA PEREZ J, GONZALEZ ENGUITA C

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(2): 131-134

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO:Determinar la eficacia y complicaciones a largo plazo de un grupo de pacientes sometidos a tratamiento mínimamente invasivo por hipertrofia benigna de próstata (HBP):prostatectomía por láser de contacto. METODOS:Se realizó un seguimiento prospectivo,a 5 años,de 32 pacientes sometidos a prostatectomia por láser de contacto.Se les practicaron examen clínico, score IPSS,uro flujometría,volumen residual,ecografía transrrectal y PSA. RESULTADOS:De los pacientes incluidos inicialmente,fallecieron por patologías concomitantes. Tres pacientes (9%)fueron reintervenidos (RTU-P).Siete pacientes (22%)recibieron tratamiento con alfa bloqueantes por síntomas irritativos. IPSS y flujo máximo mejoraron significativamente y se mantuvieron a los 5 años.No había diferencias significativas en el volumen prostático ni en los niveles de PSA. CONCLUSION:La prostatectomía por láser de contacto es un tratamiento seguro y eficaz para la HBP a los pacientes tienen mínima morbilidad y sus efectos terapeúticos son duraderos.Sin embargo, la mayor desventaja, en nuestra experiencia,son los síntomas irritativos (22%).

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía láser, Eficacia, Estudios prospectivos, Evolución clínica, Hiperplasia benigna de próstata, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Prostatectomía, Tratamiento

    ID MEDES: 14389



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.