• 1

    Disfunción eréctil en pacientes con hipertensión arterial. Riesgo cardiovascular e impacto en su calidad de vida

    Medicina Clínica 2019;152(6): 209-215

    medes_medicina en español

    DIOSDADO-FIGUEIREDO M, BALBOA-BARREIRO V, PÉRTEGA-DÍAZ S, SEOANE-PILLADO T, PITA-FERNÁNDEZ S, CHANTADA-ABAL V

    Medicina Clínica 2019;152(6): 209-215

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Estimar la frecuencia de disfunción eréctil en pacientes con hipertensión arterial y las variables asociadas, el grado de control, el riesgo cardiovascular y el impacto en la calidad de vida. Material y métodos Tipo de estudio: estudio observacional de prevalencia en varones con hipertensión arterial. Mediciones: de cada paciente se recogieron variables sociodemográficas y de comorbilidad (edad, índice de Charlson, dislipemia e hipertrofia benigna de próstata), grado de control de la hipertensión arterial y tratamiento, riesgo cardiovascular y síndrome metabólico. La disfunción eréctil se diagnosticó mediante el índice internacional de función eréctil (IIEF-15). Se realizaron los cuestionarios de calidad de vida en hipertensión arterial (MINICHAL) y la escala internacional de síntomas prostáticos (IPSS). Resultados El estudio incluyó 262 hombres hipertensos con una media de 65,84años de edad. El 46,1% presentó disfunción eréctil, siendo en el 54,9% de grado severo. El análisis bivariado muestra una asociación independiente entre la disfunción eréctil y las variables: edad, índice de Charlson, dislipemia, hipertrofia benigna de próstata, presión arterial diastólica, años de diagnóstico de la hipertensión, número de tratamientos, score de Regicor y Framingham-Wilson, glucemia, creatinina y GPT, filtrado glomerular mediante la fórmula MDRD, sintomatología irritativa (IPSS) y manifestaciones somáticas (MINICHAL). El modelo multivariado final encontró asociación con la edad, presentar dislipemia, hipertrofia benigna de próstata y síndrome metabólico. Conclusiones La disfunción eréctil se asocia significativamente con la edad, presentar dislipemia, hipertrofia benigna de próstata y síndrome metabólico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción eréctil, Dislipemia, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Galicia, Hiperplasia benigna de próstata, Hipertensión arterial, Medicina interna, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 143885 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.05.022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.