• 1

    Toma de decisiones compartida en la enfermedad renal crónica avanzada del anciano

    Medicina Clínica 2019;152(5): 188-194

    medes_medicina en español

    HERAS BENITO M, FERNÁNDEZ-REYES LUIS MJ

    Medicina Clínica 2019;152(5): 188-194

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad renal crónica es frecuente en personas >65años. El desarrollo y el perfeccionamiento de técnicas de diálisis ha permitido su generalización a toda la población cuando se llega a una situación de nefropatía terminal, sin existir límite de uso por la edad cronológica. La toma de decisiones en ancianos con enfermedad renal crónica avanzada es compleja: además de parámetros renales se debe considerar la comorbilidad, así como la presencia de síndromes geriátricos. En esta revisión se aborda la gestión de la información, la toma de decisión de diferentes modalidades de tratamiento que se pueden ofertar a estos pacientes y el momento de inicio y/o retirada de diálisis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Enfermedad renal crónica, Medicina interna, Revisión, Toma de decisiones, Tratamiento, Tratamiento conservador

    ID MEDES: 143872 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.07.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.