• 1

    Edad de comienzo de la enfermedad litiásica: relación con factores clínicos y de riesgo metabólico

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(2): 119-125

    LANCINA MARTÍN A, NOVÁS CASTRO S, RODRÍGUEZ-RIVERA GARCÍA J, RUIBAL MOLDES M, BLANCO DÍEZ A, FERNÁNDEZ ROSADO E, BARBAGELATA LÓPEZ A, GONZÁLEZ MARTÍN M

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(2): 119-125

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS:Conocer la edad de comienzo de la enfermedad litiásica en pacientes diagnosticados de litiasis urinaria cálcica y establecer la relación existente entre esta edad de comienzo con el per l clínico y los factores de riesgo metabólico observados en cada uno de los pacientes. MÉTODOS:Un total de 500 pacientes diagnosticados de litiasis urinaria cálcica con una edad media de 47,4 años (rango 20 a 75 años)son interrogados respecto a la edad en que tuvieron el primer episodio litiásico. Se relaciona esta edad de comienzo clínico de la enfermedad litiásica con el sexo,la existencia o no de antecedentes familiares de litiasis,el curso clínico de la enfermedad, único episodio o recurrente,y las alteraciones metabólicas observadas en el estudio metabólico-mineral realizado a cada paciente,aplicando el test de chi-cuadrado para las variables categóricas y el análisis de la varianza de un factor (ANOVA-Oneway)con la prueba de Scheffé para las variables continuas. RESULTADOS :La edad media de comienzo de la enfermedad litiásica en la serie de pacientes estudiados fue a los 38 años (rango 4 a 73 años).Esta edad de comienzo fue inferior en pacientes con baja diuresis (31 años),antecedentes familiares por litiasis (32 años),hipercalciuria (36 años),enfermedad recurrente (37 años)e hiperuricosuria (37 años).Se encontraron diferencias signi cativas entre los pacientes que tenían antecedentes familiares de litiasis (32 años)respecto a los que no tenían (40 años)(p<0,01), pacientes con enfermedad recurrente (37 años)respecto a pacientes con un solo episodio litiásico (43 años)(p<0,001), pacientes con hipercalciuria (36 años)respecto a los que no tenían (39 años)(p<0,05),y también pacientes con baja diuresis (31 años)respecto a los que tenían una diuresis superior (39 años)(p<0,001). CONCLUSIONES:La edad media de comienzo de la enfermedad litiásica es significativamente más precoz en pacientes con hábitos de baja ingesta en líquidos,antecedentes familiares de litiasis,existencia de hipercalciuria y evolución clínica de la litiasis hacia la recurrencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Enfermedades metabólicas, Evolución clínica, Factores de riesgo, Litiasis, Urología

    ID MEDES: 14387



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.