• 1

    Efectividad de un protocolo de ahorro de transfusión en la disminución de consumo de hematíes en cirugía protésica

    Medicina Clínica 2019;152(3): 90-97

    medes_medicina en español

    POLANCO-GARCÍA M, CAPIELO AM, MIRET X, CHAMERO A, SAINZ J, REVILLA E, GUINJOAN A, ARRANZ T

    Medicina Clínica 2019;152(3): 90-97

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivosLos programas de ahorro de transfusión disminuyen el consumo de concentrados de hematíes en cirugía protésica. Se evalúa la efectividad de un protocolo basado en el Consenso de Sevilla en la disminución de la tasa transfusional y se propone una ecuación predictiva en cirugía de rodilla. Pacientes y métodosEstudio de cohortes en pacientes sometidos a prótesis de rodilla y cadera en 2014 y 2015 en el Hospital Comarcal de l¿Alt Penedès (HCAP). Pacientes con hemoglobina (Hb) entre 10 y 13g/dl se clasificaron en anemia con o sin déficit de hierro y recibieron hierro o combinación de hierro y eritropoyetina. El día de la cirugía se administró ácido tranexámico, al día siguiente se midió la caída de Hb y durante su estancia los requerimientos y el dintel transfusional. ResultadosEl estudio incluyó 334 pacientes. El protocolo disminuyó la tasa de transfusión del 41,5 al 14,8%. En cirugía de cadera los pacientes transfundidos fueron mayores, con mayor porcentaje de comorbilidad y uso de anticoagulantes y menor Hb preoperatoria. El ácido tranexámico no se asoció a disminución del sangrado. En cirugía de rodilla, el análisis multivariante mostró que la administración de ácido tranexámico fue la variable que más disminuyó el riesgo de transfusión, seguido de valores de Hb preoperatoria más altos. La ecuación resultante predice la tasa transfusional, con una sensibilidad del 55% y una especificidad del 95,7%. ConclusiónLa implantación del programa disminuyó la tasa transfusional. La efectividad de ácido tranexámico varía según la artroplastia. El uso conjunto de hierro y eritropoyetina recombinante humana es necesario para mejorar la Hb.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido tranexámico, Articulación de la cadera, Articulación de la rodilla, Cadera, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Medicina interna, Periodo intraoperatorio, Prótesis articulares, Protocolos clínicos, Recuperador de sangre postoperatorio, Rodilla, Transfusión de sangre

    ID MEDES: 143849 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.04.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.