• 1

    Impacto de la bacteriemia por Pseudomonas aeruginosa en un hospital de tercer nivel: mortalidad y factores pronósticos

    Medicina Clínica 2019;152(3): 83-89

    medes_medicina en español

    CALLEJAS-DÍAZ A, FERNÁNDEZ-PÉREZ C, RAMOS-MARTÍNEZ A, MÚÑEZ-RUBIO E, SÁNCHEZ-ROMERO I, VARGAS NÚÑEZ JA

    Medicina Clínica 2019;152(3): 83-89

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo La bacteriemia por Pseudomonas aeruginosa se asocia a una mortalidad muy elevada, condicionada por la comorbilidad, el origen y la gravedad del episodio y la ausencia de un tratamiento adecuado. El objetivo del estudio es conocer la mortalidad y los factores pronósticos de la bacteriemia por P.aeruginosa en nuestro hospital. Pacientes y métodos Se realizó un estudio retrospectivo de las bacteriemias por P.aeruginosa detectadas entre 2009 y 2014. Se calculó la incidencia y se describieron las características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas, la mortalidad y sus factores pronósticos. Resultados Se analizaron 110 episodios de bacteriemia por P.aeruginosa, frecuentemente observadas con antecedentes de hospitalización, comorbilidad e inmunodepresión. La mayoría fue de origen respiratorio o urinario. La presencia de resistencias fue muy elevada. El tratamiento empírico fue adecuado en el 60,0%, y el dirigido, en el 92,3%. La mortalidad global fue del 37,3%, y la atribuible, del 29,1%. Los factores pronósticos más importantes fueron el índice Charlson ¿3, los antecedentes de neoplasia hematológica, neutropenia y uso de corticoides, el origen, el índice de Pitt ¿4, la insuficiencia renal, el tratamiento dirigido adecuado, el tratamiento empírico con piperacilina/tazobactam en pacientes graves y el control del foco. Conclusiones La bacteriemia por P.aeruginosa se asocia a una mortalidad muy elevada, posiblemente más relacionada con las condiciones previas del paciente y la gravedad del episodio que con el tratamiento elegido. No obstante, el principal objetivo en el manejo sigue siendo optimizar el tratamiento, incluyendo el control del foco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteriemia, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina interna, Mortalidad, Pronóstico, Pseudomonas aeruginosa

    ID MEDES: 143848 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.04.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.