• 1

    Masa quística retroperitoneal gigante: mucocele apendicular

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(4): 327-331

    RODRÍGUEZ ALONSO A, SUÁREZ PASCUAL G, BONELLI MARTÍN C, GONZÁLEZ BLANCO A, LORENZO FRANCO J, CUERPO PÉREZ MA, NOGUEIRA CARBALLEDO C, ÁLVAREZ FERNÁNDEZ JC, NIETO GARCÍA J

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(4): 327-331

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Mucocele apendicular es un término que define la dilatación del apéndice vermiforme producida por acumulación intraluminal de moco. Son cuatro los procesos patológicos descritos que pueden ocasionar un mucocele apendicular: obturación de la comunicación cecoapendicular, hiperplasia mucosa, cistoadenoma mucinoso y cistoadenocarcinoma mucinoso. De todos ellos, el cistoadenoma mucinoso es el más frecuente, observándose en el 50% de los mucoceles apendiculares. El 6% de los pacientes con mucocele apendicular desarrollan pseudomixoma peritoneal, posiblemente por diseminación de células epiteliales al interior de la cavidad abdominal. Es de gran importancia el diagnóstico preoperatorio de la lesión, para manipularla cuidadosamente durante el acto quirúrgico. El TAC es la exploración radiológica más precisa, aunque no existen signos patognomónicos de mucocele. En el TAC el mucocele se presenta como una masa quística bien delimitada, que comprime el ciego, sin reacción inflamatoria periférica, y con bajos niveles de atenuación, que oscilan entre densidad agua y tejido blando. Presentamos un caso de mucocele apendicular ocasionado por un cistoadenoma mucinoso, que se presentó clínicamente como masa retroperitoneal gigante. El diagnóstico fue efectuado post-operatoriamente, tras el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Mucocele

    ID MEDES: 14383



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.