• 1

    Linfoma MALT gástrico y Helicobacter pylori

    Medicina Clínica 2019;152(2): 65-71

    medes_medicina en español

    SALAR A

    Medicina Clínica 2019;152(2): 65-71

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los linfomas de la zona marginal de tipo MALT son un tipo de neoplasias de células B que afectan tejidos extraganglionares y tienen un curso clínico indolente. El estómago es la localización más frecuente y la mayor parte de los pacientes están infectados por Helicobacter pylori. En los últimos años se ha observado un aumento de la resistencia de esta bacteria a varios antibióticos y este hecho ha motivado la revisión de las pautas de tratamiento. Actualmente se propone que en zonas geográficas con resistencias a claritromicina superiores al 15% se abandone la triple terapia clásica y se utilicen pautas cuádruples con o sin bismuto. Así, estas nuevas recomendaciones sobre el tratamiento erradicador se deben aplicar a los pacientes con linfoma MALT gástrico asociado a infección por H. pylori.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Helicobacter pylori, Linfoma del tejido linfoide asociado a mucosa, Medicina interna, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 143827 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.