• 1

    Síndrome de ovario poliquístico en la mujer adulta

    Medicina Clínica 2019;152(11): 450-457

    medes_medicina en español

    ORTIZ-FLORES AE, LUQUE-RAMÍREZ M, ESCOBAR-MORREALE HF

    Medicina Clínica 2019;152(11): 450-457

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome de ovario poliquístico es la enfermedad endocrinometabólica más prevalente en mujeres premenopáusicas. Su etiopatogenia es compleja, multifactorial y heterogénea, incluyendo la interacción de factores genéticos, epigenéticos y ambientales. El exceso androgénico constituye el principal mecanismo fisiopatológico de la enfermedad, resultando en alteraciones reproductivas, metabólicas y cosméticas que impactarán negativamente en la calidad de vida de estas pacientes. Los criterios establecidos en el consenso de Róterdam, y su correcta aplicación, constituyen la base necesaria para el correcto diagnóstico de este síndrome. Ante la inexistencia de un tratamiento etiológico este tiene como objetivo mejorar los síntomas y signos clínicos derivados del hiperandrogenismo, de la disfunción ovárica y de las complicaciones metabólicas existentes y, por lo tanto, debe ser crónico e individualizado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Etiología, Hiperandrogenismo, Medicina interna, Obesidad, Resistencia a la insulina, Revisión, Síndrome del ovario poliquístico

    ID MEDES: 143813 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.11.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.