• 1

    Esofagitis eosinofílica: aproximación al diagnóstico y tratamiento desde la evidencia

    Medicina Clínica 2019;152(11): 444-449

    medes_medicina en español

    PÉREZ-MARTÍNEZ I, RODRIGO L, LUCENDO AJ

    Medicina Clínica 2019;152(11): 444-449

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La esofagitis eosinofílica es una forma particular de alergia alimentaria no mediada por IgE caracterizada por infiltración esofágica por eosinófilos. Su prevalencia ha crecido hasta representar actualmente la primera causa de disfagia e impactación alimentaria en niños y adultos jóvenes. Evitar los alimentos causantes es el único tratamiento dirigido al origen de la enfermedad, pero ninguna prueba de alergia predice el alimento desencadenante. Las estrategias basadas en la eliminación empírica de alimentos resultan las más eficaces y convenientes en la práctica clínica. Los inhibidores de la bomba de protones constituyen un tratamiento de primera línea efectiva en la mitad de los pacientes, mediante un efecto antiinflamatorio directo independiente de su acción sobre la secreción ácida gástrica. Los glucocorticoides tópicos budesonida y fluticasona reducen la inflamación eosinofílica y revierten los síntomas. Esta revisión recoge los aspectos más relevantes de la epidemiología, diagnóstico, tratamiento y monitorización de la esofagitis eosinofílica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Esofagitis eosinofílica , Glucocorticoides, Inhibidores de la bomba de protones, Medicina interna, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 143812 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.10.022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.