• 1

    Síndrome de lisis tumoral

    Medicina Clínica 2019;152(10): 397-404

    medes_medicina en español

    CALVO VILLAS JM

    Medicina Clínica 2019;152(10): 397-404

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome de lisis tumoral (SLT) es una urgencia potencialmente letal caracterizada por una muerte celular masiva que libera a la circulación sistémica iones, ácidos nucleicos y metabolitos intracelulares. El SLT conlleva unas alteraciones de laboratorio (hiperuricemia, hiperpotasemia, hiperfosfatemia e hipocalcemia) que son responsables de la insuficiencia renal aguda. La valoración del grado de riesgo del SLT en los pacientes en tratamiento citorreductor es primordial para el diagnóstico precoz. La profilaxis es clave en el tratamiento del SLT. Es importante iniciar de forma sistemática una estrategia preventiva adaptada al riesgo para corregir las alteraciones metabólicas y conservar la función renal. Los pacientes con riesgo intermedio o alto de SLT y aquellos con un SLT establecido deberían ser tratados por un equipo médico multidisciplinar en una unidad hospitalaria que favorezca la monitorización clínica y el tratamiento médico. La diálisis se debería utilizar en pacientes con un SLT refractario al tratamiento médico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Factores de riesgo, Insuficiencia renal, Medicina interna, Profilaxis y prevención, Rasburicasa, Revisión, Síndrome de lisis tumoral, Tratamiento

    ID MEDES: 143797 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.10.029 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.