• 1

    Enfermedad del injerto contra el receptor

    Medicina Clínica 2019;152(1): 22-28

    medes_medicina en español

    MORENO DF, CID J

    Medicina Clínica 2019;152(1): 22-28

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad del injerto contra el receptor (EICR) es la complicación más frecuente y potencialmente fatal cuando se realiza un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (alo-TPH). Ocurre cuando linfocitos T inmunocompetentes y procedentes del donante (injerto) reconocen estructuras antigénicas del receptor como extrañas. La respuesta inmune resultante activa los linfocitos T del donante y destruye los tejidos del receptor. Las manifestaciones clínicas de esta respuesta inmune dan como resultado la EICR aguda y crónica. La EICR aguda es la principal complicación fatal en la fase precoz del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, mientras que la EICR crónica supone una alta morbilidad y mala calidad de vida de los pacientes que sobreviven a largo plazo. En el presente artículo, realizamos una revisión de la EICR desde la frecuencia de aparición, así como las manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y prevención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad injerto contra huésped, Linfocitos, Linfocitos T, Medicina interna, Revisión, Sistema inmune, Trasplantes de células hematopoyéticas

    ID MEDES: 143781 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.07.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.