• 1

    Agenesia renal unilateral y diabetes de inicio brusco: una forma infrecuente de diabetes tipo MODY

    Medicina Clínica 2019;152(1): 19-21

    medes_medicina en español

    ROCA-RODRÍGUEZ MM, AYALA-ORTEGA MC, JIMÉNEZ-MILLÁN AI, GARCÍA CALZADO MC, RUIZ DE ADANA MS, CARRAL-SAN LAUREANO F

    Medicina Clínica 2019;152(1): 19-21

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La diabetes tipo MODY engloba un grupo heterogéneo de formas monogénicas de diabetes de baja prevalencia. Pacientes y métodos Presentamos un caso clínico con clínica cardinal, diabetes e insuficiencia renal sin acidosis, con antecedentes familiares de diabetes y padre monorreno. Resultados Dado el aumento de obesidad y antecedentes familiares de diabetes en la población general, su sospecha diagnóstica no resulta fácil. Distinguir diabetes tipo MODY de DM1 y DM2 es crucial ya que el tratamiento óptimo y el riesgo de complicaciones varía con el defecto genético subyacente. Discusión Un adecuado diagnóstico precisa de una historia clínica orientada y detallada, permitiendo una identificación más temprana de los miembros en riesgo de la familia y adecuar el tratamiento, ya que muchos de estos pacientes pueden ser tratados con éxito en monoterapia retirando la insulinoterapia innecesaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diabetes mellitus, Diabetes monogénica, Diagnóstico, Hombres, Insuficiencia renal, Medicina interna, Tratamiento

    ID MEDES: 143780 DOI: 10.1016/j.medcli.2017.12.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.