• 1

    Impacto de una estrategia de mejora de calidad asistencial y gestión de riesgos en un servicio de urgencias pediátricas

    Journal of Healthcare Quality Research 2019;34(2): 78-85

    medes_medicina en español

    MORA CAPÍN A, RIVAS GARCÍA A, MARAÑÓN PARDILLO R, IGNACIO CERRO C, DÍAZ REDONDO A, VÁZQUEZ LÓPEZ P

    Journal of Healthcare Quality Research 2019;34(2): 78-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los servicios de urgencias son un área de alto riesgo para la aparición de eventos adversos. Nuestro objetivo fue analizar el impacto de una estrategia para mejorar la calidad asistencial y la gestión de riesgos en la notificación de incidentes en nuestra unidad y describir las acciones de mejora desarrolladas a partir de los incidentes notificados. Material y métodos Estudio observacional retrospectivo durante un año dividido en dos periodos: P1 (inicio: sesiones de formación e implantación del proceso de gestión de riesgos) y P2 (inicio: sesiones de feed-back de incidentes notificados en P1 y de acciones de mejora desarrolladas). En cada periodo se recogieron el número de incidentes notificados en relación con el número de urgencias atendidas (¿) y los datos descriptivos de cada incidente. Se describieron las acciones de mejora desarrolladas a partir de los incidentes notificados en P1. ResultadosEl número de notificaciones del P1 (4,1¿; IC95% 3,2-5,0¿) se incrementó en el P2 (10,9¿; IC95% 9,8-10,2¿; p<0,001). Los incidentes más frecuentes en P1 fueron los errores de medicación (33,3%) y de identificación (25,9%); ambos se redujeron significativamente en P2 (16,9%, p=0,001 y 9,3%, p<0,001, respectivamente). En el P2 se redujeron los errores de prescripción del P1 (35,9% frente a 62,9%, p=0,02). Los factores de «Formación y entrenamiento» (23,5%) fueron los más frecuentes en P1, disminuyendo en P2 (7,4%; p<0,001). ConclusiónConsideramos que la implantación de un proceso de gestión de riesgos y la promoción de la cultura de seguridad, mediante sesiones de formación y feed-back a todos los profesionales, contribuyeron a incrementar el volumen de notificaciones en nuestra unidad. La notificación voluntaria y anónima de incidentes es útil para identificar riesgos y planificar medidas correctoras, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gestión sanitaria, Seguridad del paciente, Servicios de salud infantil, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 143773 DOI: 10.1016/j.jhqr.2018.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.