• 1

    Tratamiento con Doxazosina en 3347 pacientes con síntomas del tracto urinario inferior. Efecto sobre su función sexual. Estudio IMPROS

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(4): 290-297

    HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ C, MONCADA IRIBARREN I, JARA RASCÓN J, CASTAÑO GONZÁLEZ I, MORALEJO GÁRATE M

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(4): 290-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Se realizó un estudio abierto, no comparativo y multicéntrico con el fin de conocer la prevalencia en España de la Disfunción Eréctil (D.E.), asociada a la Hipertrofia Benigna de Próstata (H.B.P.) con sintomatología miccional moderada o severa y constatar la mejoría o desaparición de dicha disfunción como respuesta al tratamiento con 4 mg/día de Doxazosina. MATERIAL Y MÉTODOS: De un total de 3.901 pacientes reclutados, 331 se excluyeron para el análisis por distintas causas. Del resto, 3.545 tomaron la medicación, y 3.347 completaron todas las visitas del protocolo. Para su inclusión en el estudio todos debían ser mayores de 40 años, con un I-PSS> 7, PSA <4 y diagnosticados de H.B.P. mediante tacto rectal y ecografía transabdominal. Se consideró que presentaban algún grado de disfunción eréctil cuando referían tener dificultad en obtener y/o mantener una erección en las cuatro semanas anteriores a la inclusión del paciente en el estudio (preguntas 3 y 4 del Índice Internacional de Función Eréctil). Todos los pacientes recibieron tratamiento con Doxazosina, con escalada de dosis, 1 mg/día dos semanas, 2 mg/día las dos siguientes y 4 mg/día después hasta completar 6 meses de medicación. RESULTADOS: La media de pacientes que presentaron disfunción eréctil fue del 69,1%, pasando del 48,3% en la década entre los 40 y 49 años al 76,3% en aquellos que se encontraban entre los 60 y 69 años. En la mayor parte de las regiones españolas la prevalencia de D.E. fluctuó entre el 76,9% de Cantabria y el 67,2% de Aragón. La media de los enfermos en los que desapareció la disfunción eréctil después del tratamiento, con un intervalo de confianza del 95%, fue del 4,5%, variando del 17,5% en el grupo de edad entre 40 y 49 años y el 1,1% en los mayores de 70 años. CONCLUSIONES: La D.E. es un síntoma que se asocia con mucha frecuencia a la H.B.P., incluso en varones relativamente jóvenes. La Doxazosina parece tener un efecto beneficioso en la mejora de D.E, sobre todo en los pacientes menos añosos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción eréctil, Doxazosina

    ID MEDES: 14376



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.