• 1

    Enfoque diagnóstico de feocromocitomas y paragangliomas

    Hipertensión y riesgo vascular 2019;36(1): 34-43

    medes_medicina en español

    GÓMEZ RM, HERNAIZ M, DE MIGUEL V, APARICIO LS, MARÍN MJ, LUPI S, BARONTINI M

    Hipertensión y riesgo vascular 2019;36(1): 34-43

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los feocromocitomas y paragangliomas son tumores neuroendócrinos poco frecuentes y con alta morbimortalidad. Reconocer las distintas formas de presentación es el paso diagnóstico inicial. El estudio bioquímico permite determinar el exceso de catecolaminas y sus metabolitos. Sin embargo, las determinaciones disponibles ofrecen diferente precisión diagnóstica. La tomografía computada y la resonancia magnética permiten localizar estos tumores con una alta sensibilidad. Los estudios funcionales se reservan para sospecha de enfermedad metastásica y para tumores múltiples. Un tercio de los pacientes presenta una mutación genética germinal y varios genes están implicados en el desarrollo de estos tumores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Catecolaminas, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Feocromocitoma, Glándulas suprarrenales, Hipertensión, Paraganglioma, Revisión

    ID MEDES: 143744 DOI: 10.1016/j.hipert.2018.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.