• 1

    Aminosalicilatos, tiopurínicos y metotrexato en la enfermedad inflamatoria intestinal, ¿es posible suspender el tratamiento?

    Gastroenterología y Hepatología 2019;42(5): 339-347

    medes_medicina en español

    SEDANO MUÑOZ R, QUERA PINO R, IBÁÑEZ LAZO P, FIGUEROA CORONA C, FLORES PÉREZ L

    Gastroenterología y Hepatología 2019;42(5): 339-347

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los objetivos actuales del tratamiento en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), tanto en enfermedad de Crohn como en colitis ulcerosa, son alcanzar la remisión clínica, endoscópica e idealmente histológica, mejorando de esta manera la calidad de vida de estos pacientes. Las terapias actuales son efectivas en lograr estos objetivos, pero no existen guías claras respecto de la duración óptima del tratamiento de mantención. Esta revisión tiene por objetivo evaluar la evidencia actual respecto del retiro de la terapia con 5-aminosalicilatos, tiopurínicos y metotrexato. A su vez, buscamos determinar grupos específicos de pacientes que, encontrándose en remisión y en ausencia de factores de riesgo, pudieran suspender la terapia con el menor riesgo de recaída posible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácidos aminosalicílicos, Azatioprina, Gastroenterología, Hepatología, Mesalazina, Metotrexato, Revisión, Terapia biológica, Tiopurina metiltransferasa, Tratamiento

    ID MEDES: 143738 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2019.01.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.