• 1

    Colangitis esclerosante primaria y enfermedad inflamatoria intestinal: interrelación intestino-hígado

    Gastroenterología y Hepatología 2019;42(5): 316-325

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ F. P, QUERA P. R, GOMOLLON F

    Gastroenterología y Hepatología 2019;42(5): 316-325

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La asociación entre enfermedad inflamatoria intestinal y colangitis esclerosante primaria debe ser considerada una entidad distinta. Su asociación involucra alteraciones genéticas, epidemiológicas (mayor frecuencia en varones y sin una clara distribución geográfica) y un cuadro clínico en el que destaca con mayor frecuencia un compromiso inflamatorio subclínico, el predominio de colon derecho (demostrado por endoscopia e histología), la presencia de ileítis por reflujo y la ausencia de compromiso rectal. A su vez, existe un mayor riesgo de cáncer de colon y colangiocarcinoma. El objetivo de esta revisión es mostrar como la enfermedad inflamatoria intestinal influye en su evolución, en los requerimientos de trasplante y en la recurrencia. A su vez, señalar la evidencia actual sobre el uso de la terapia biológica en este grupo de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colangitis esclerosante, Colitis ulcerosa, Enfermedad inflamatoria intestinal, Gastroenterología, Hepatología, Revisión, Terapia biológica

    ID MEDES: 143736 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2019.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.