• 1

    Manejo de la colitis ulcerosa aguda grave en España: Resultados de una encuesta sobre práctica clínica

    Gastroenterología y Hepatología 2019;42(2): 90-101

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-LAGO I, FERREIRO-IGLESIAS R, NOS P, GISBERT JP

    Gastroenterología y Hepatología 2019;42(2): 90-101

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica del tracto digestivo, y hasta el 20-30% de los pacientes sufren un brote grave durante su evolución. Aunque existen guías nacionales e internacionales sobre el tratamiento de la colitis ulcerosa aguda grave, desconocemos cómo se manejan en la práctica clínica estos pacientes en nuestro medio. Métodos Realizamos una encuesta electrónica y anónima entre los miembros del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), compuesta por 51 preguntas con respuestas predefinidas. Resultados Participaron 164 miembros (20%), en su mayoría especialistas de aparato digestivo (95%). El 59% trabajaban en hospitales terciarios, atendiendo a una mediana de 5 pacientes al año (RIC: 3-8) con un brote grave de colitis ulcerosa. El 86% realizan un estudio endoscópico rutinario, habitualmente al ingreso (62%). El corticoide más empleado es la metilprednisolona, habitualmente a una dosis de 60mg/día, y se evalúa su respuesta pasados 3días (mediana, RIC: 3-5). El tratamiento de rescate usado con más frecuencia es infliximab, tanto en pacientes naïve como refractarios a tiopurinas. El 55% han indicado en alguna ocasión una dosis de infliximab mayor de 5mg/kg durante la inducción, y el 73% han adelantado alguna de las sucesivas infusiones. Conclusiones El manejo de la colitis ulcerosa aguda grave en nuestro entorno se ajusta en general a las recomendaciones de tratamiento actuales. El tratamiento de rescate más frecuentemente prescrito es el infliximab, y no es excepcional el empleo de pautas intensificadas o aceleradas de este biológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ciclosporinas, Colitis ulcerosa, Conocimientos, actitudes y práctica, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gastroenterología, Hepatología, Tratamiento

    ID MEDES: 143682 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2018.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.