• 1

    La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, una oportunidad en el diseño de entornos y políticas públicas saludables

    Gaceta Sanitaria 2019;33(3): 296-298

    medes_medicina en español

    LOBO E, AYLLON E, EITO MÁ, LOZANO A, MARTINEZ S, BAÑARES L, VICÉN MJ, MORENO P

    Gaceta Sanitaria 2019;33(3): 296-298

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La Ciudad de las Niñas y los Niños es un proyecto internacional que pretende fomentar la autonomía y la participación infantil plena en la construcción de la ciudad. Tras aprobarse en 2011 en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, se crearon el Consejo de las Niñas y los Niños y el Laboratorio de la Ciudad, órganos en los que hay representación de todos los colegios de Huesca. Para hacer explícito el trabajo sobre la salud se han incorporado actividades como «Caminos saludables», en la que se utiliza la técnica del mapeo de activos. Además del trabajo interdisciplinario entre distintas áreas del ayuntamiento, profesionales de los sectores educativo (colegios y universidad), sanitario y social, se observan impactos en el entorno físico urbano, con la remodelación de un parque, una calle y una plaza; y en los estilos de vida de los escolares, al aumentar el número de aquellos que van andando solos al colegio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Aragón, España, Gestión sanitaria, Niños, Participación comunitaria, Política de salud, Promoción de la salud, Salud pública

    ID MEDES: 143661 DOI: 10.1016/j.gaceta.2018.04.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.