• 1

    Consecuencias del dolor crónico en la infancia y la adolescencia

    Gaceta Sanitaria 2019;33(3): 272-282

    medes_medicina en español

    CÁCERES-MATOS R, GIL-GARCÍA E, BARRIENTOS-TRIGO S, MOLINA E, PORCEL-GÁLVEZ AM

    Gaceta Sanitaria 2019;33(3): 272-282

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo Examinar y mapear las consecuencias del dolor crónico en la infancia y la adolescencia. Método Se realizó una revisión sistemática exploratoria (scoping review) de bases de datos internacionales (PubMed, SCOPUS, WOS y CINAHL, Cochrane Library) y de literatura gris. Se incluyeron documentos que abordaban aspectos psicosociales que influyen en el dolor crónico, publicados en inglés entre los años 2010 y 2016. Se excluyeron los documentos que abordaban tratamientos farmacológicos o dolor crónico derivado de intervenciones quirúrgicas, y aquellos sin acceso al texto completo. Se incluyeron 34 documentos de los 716 revisados. Resultados Los estudios muestran que el dolor se relaciona con altas tasas de discapacidad funcional y de trastornos del sueño y del espectro ansiedad-depresión. Los/las jóvenes experimentan mayores tasas de victimización y estigmatización, lo que contribuye al aislamiento social, mayor dificultad para atender las exigencias académicas y menor oportunidad de consumo de sustancias ilegales. Con respecto a la familia, el dolor crónico se ha asociado con un peor funcionamiento familiar y una inversión considerable de recursos económicos. Conclusiones Esta revisión pone de manifiesto que la capacidad funcional, el sueño, el desarrollo personal, el apoyo de iguales y el funcionamiento familiar son líneas de interés en los trabajos publicados. Sin embargo, se detectan lagunas de conocimiento en áreas como las conductas de riesgo, las consecuencias que puede ocasionar el dolor en la edad adulta y las desigualdades de género.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Dolor, Dolor crónico, Gestión sanitaria, Niños, Pediatría, Recién nacido, Revisión, Salud pública

    ID MEDES: 143657 DOI: 10.1016/j.gaceta.2017.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.