• 1

    Sobrecarga, empatía y resiliencia en cuidadores de personas dependientes

    Gaceta Sanitaria 2019;33(3): 268-271

    medes_medicina en español

    NAVARRO-ABAL Y, LÓPEZ-LÓPEZ MJ, CLIMENT-RODRÍGUEZ JA, GÓMEZ-SALGADO J

    Gaceta Sanitaria 2019;33(3): 268-271

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar las diferencias en la sobrecarga percibida entre personas cuidadoras de familiares dependientes que son usuarias de asociaciones y que no lo son, así como evaluar la relación entre sobrecarga, capacidad de resiliencia y nivel de empatía. Método Estudio ex post facto retrospectivo de dos grupos, uno de ellos casi control. Conformaron la muestra 155 personas que prestan cuidados informales (28 hombres y 127 mujeres); 109 eran usuarios/as de asociaciones de familiares de personas enfermas y 46 no usuarios/as. Se llevaron a cabo análisis tanto descriptivos como comparativos bivariados. Resultados Las personas cuidadoras integradas en asociaciones muestran una menor sobrecarga y nivel de empatía, poniéndose de manifiesto que, a mayor nivel de sobrecarga percibida, menor es la capacidad de resiliencia. Conclusiones La pertenencia a asociaciones de personas dependientes supone, para las personas cuidadoras, un menor nivel de sobrecarga percibida y un menor riesgo de desarrollo de síndrome de desgaste por empatía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carga de Enfermedad, Carga de trabajo, Cuidadores, Empatía, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gestión sanitaria, Personas con discapacidad, Resiliencia, Salud pública

    ID MEDES: 143656 DOI: 10.1016/j.gaceta.2017.11.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.