• 1

    Sentido de coherencia y sobrecarga subjetiva, ansiedad y depresión en personas cuidadoras de familiares mayores

    Gaceta Sanitaria 2019;33(2): 185-190

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-MARTÍNEZ C, FRÍAS-OSUNA A, DEL-PINO-CASADO R

    Gaceta Sanitaria 2019;33(2): 185-190

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la relación entre el sentido de coherencia y la sobrecarga subjetiva, la ansiedad y la depresión en personas cuidadoras de familiares mayores dependientes. Método Estudio transversal en una región de la provincia de Jaén (Andalucía, España). Muestra probabilística de 132 personas cuidadoras familiares de mayores dependientes. Mediciones principales: sentido de coherencia (Cuestionario de Orientación a la Vida), sobrecarga subjetiva (Índice Esfuerzo del Cuidador), ansiedad y depresión (Escala de Goldberg), carga objetiva (Escala de Dedicación al Cuidado), sexo y parentesco. Análisis principales: análisis bivariado mediante el coeficiente de correlación de Pearson y análisis multivariado mediante regresión lineal múltiple. Resultados La mayoría de las personas cuidadoras estudiadas eran mujeres (86,4%), hija o hijo de la persona cuidada (74,2%), y compartían domicilio con esta (69,7%). Al ajustar por carga objetiva, sexo y parentesco, se encontró que el sentido de coherencia estaba relacionado de forma inversa con la sobrecarga subjetiva (ß = ¿0,46; p <0,001), la ansiedad (ß = ¿0,57; p = 0,001) y la depresión (ß = ¿0,66; p <0,001). Conclusiones El sentido de coherencia podría ser un importante factor protector de la sobrecarga subjetiva, la ansiedad y la depresión en personas cuidadoras de familiares mayores dependientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Andalucía, Ansiedad, Cuidadores, Depresión, España, Familiares de pacientes, Gestión sanitaria, Salud pública, Sentido de coherencia

    ID MEDES: 143640 DOI: 10.1016/j.gaceta.2017.09.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.