• 1

    Salud y determinantes sociales de la salud en hijos e hijas de personas inmigrantes internacionales: ¿desigualdades sociales en salud desde la infancia?

    Gaceta Sanitaria 2019;33(2): 156-161

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-RÁBAGO Y, MARTÍN U

    Gaceta Sanitaria 2019;33(2): 156-161

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar las desigualdades sociales en salud entre la población infanto-juvenil de origen inmigrante de países de renta baja y la población de origen autóctono en el País Vasco. Método Estudio descriptivo transversal a partir de los datos de la Encuesta de Salud del País Vasco 2013. Como variables resultado se utilizaron variables de estado de salud, conductas y condiciones de vida. Se calcularon razones de prevalencia calculadas a partir de modelos de Poisson robustos. Resultados Los/las hijos/as de progenitores inmigrantes tienen peor estado de salud percibido, mayor prevalencia de obesidad, dedican más horas a actividades sedentarias y viven en hogares con mayores dificultades económicas. Las diferencias persistieron incluso tras ajustar por la clase social y el nivel educativo de los progenitores. Conclusiones El estatus migratorio constituye un eje de desigualdad en salud de gran relevancia y ejerce su influencia más allá de su generación. Resulta necesario implementar medidas efectivas y adecuadas a esta realidad, que aseguren una vida en buenas condiciones de salud y una reducción de las desigualdades sociales en salud, no solo en los/las niños/as, sino también a lo largo de todo el ciclo vital.

    Notas:

     

    Palabras clave: Determinantes sociales de la salud , Desigualdades en la salud, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Inmigrantes, País Vasco, Salud pública

    ID MEDES: 143636 DOI: 10.1016/j.gaceta.2017.10.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.