• 1

    Determinantes sociales de la salud de distintos niveles por género: educación y hogar en España

    Gaceta Sanitaria 2019;33(2): 127-133

    medes_medicina en español

    GUMÀ J, ARPINO B, SOLÉ-AURÓ A

    Gaceta Sanitaria 2019;33(2): 127-133

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Explorar desde una perspectiva de género la asociación con la salud subjetiva de la interacción del nivel educativo y la tipología de hogar en el marco de los determinantes sociales de la salud (DSS) en los niveles micro y mezzo. Método Los datos utilizados proceden de la muestra española de la Encuesta Europea de Condiciones de Vida para el año 2014. La asociación entre la interacción de ambos DSS con la salud autopercibida se ha analizado mediante modelos de regresión logística separados para mujeres y hombres. El modelo con la interacción se ha contrastado con el modelo aditivo para evaluar las posibles ventajas. Resultados El modelo para la interacción muestra una reducción o incluso la desaparición de los efectos negativos sobre la salud de aquellas tipologías de hogar asociadas con una peor salud cuanto mayor es el nivel educativo, mostrando especificidades propias para cada sexo. Conclusiones Los perfiles de mala salud de mujeres y hombres se dibujan de manera más precisa al combinar ambos DSS. Entre las mujeres se confirma el papel destacado que ambos DSS tienen para entender sus desigualdades en salud. Entre los hombres, sobre todo aquellos con menor nivel educativo, la interacción destapa una mayor importancia del hogar como DSS. De este modo se podrán diseñar políticas públicas más efectivas para disminuir las desigualdades tanto de género como de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Determinantes sociales de la salud , Autopercepción, España, Estado de salud, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Género y salud , Gestión sanitaria, Salud pública

    ID MEDES: 143632 DOI: 10.1016/j.gaceta.2017.11.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.