• 1

    Anticoncepción en la población gitana residente en dos barrios con bajo nivel de renta de Barcelona

    Gaceta Sanitaria 2019;33(2): 119-126

    medes_medicina en español

    ASENSIO A, NEBOT L, ESTRUGA L, PEREZ G, DIEZ E

    Gaceta Sanitaria 2019;33(2): 119-126

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir el conocimiento y el uso de anticonceptivos y de servicios sanitarios en la población gitana de dos barrios de renta baja de Barcelona (2011-2015). Método Estudio de metodología mixta en el ámbito comunitario. 1) Estudio cuantitativo descriptivo transversal. Entrevista con cuestionario a una muestra de residentes en edad fértil. Comparación del conocimiento y el uso de anticonceptivos y de servicios según etnia y sexo con modelos ajustados de regresión logística para obtener odds ratios ajustadas (ORa) y sus intervalos de confianza del 95% (IC95%). 2) Estudio cualitativo descriptivo con método etnográfico. Entrevista a 10 residentes de etnia gitana y tres profesionales de salud para explorar aspectos de anticoncepción, familia y roles. Análisis narrativo de discurso de los textos. Resultados Participaron 834 personas, de las que un 11,8% se autoidentificaron como gitanas. Las mujeres gitanas utilizaban más que las no gitanas la ligadura tubárica (ORa: 3,0; IC95%: 1,3-7) y el implante (ORa: 4,9; IC95%: 3,1-72), y conocían mejor el dispositivo intrauterino (ORa: 2,4; IC95%: 1,4-4,1), la obstrucción tubárica (ORa: 3,3; IC95%: 1,1-9,9) y los inyectables (ORa: 2,4; IC95%: 1,3-4,4). Los hombres gitanos utilizaban más frecuentemente la retirada (ORa: 3,6; IC95%: 1,3-10), práctica corroborada en el estudio cualitativo. Ambas poblaciones utilizaban similarmente la anticoncepción de emergencia y los servicios sanitarios. En la población gitana, la anticoncepción y la reproducción son responsabilidad de las mujeres. Aunque el aborto está culturalmente penalizado en la comunidad gitana, las mujeres gitanas lo utilizan, pero lo afrontan en soledad. ConclusionesEl género emergió como un determinante transversal en los aspectos explorados. En la población gitana el control reproductivo sigue siendo una responsabilidad femenina. Una vez completada la familia, las mujeres gitanas usan anticonceptivos de larga duración. Ambas poblaciones utilizan los servicios sanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticonceptivos, Cataluña, España, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Gitanos, Salud pública

    ID MEDES: 143631 DOI: 10.1016/j.gaceta.2017.11.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.