• 1

    Efecto de la estrategia de promoción de salud escolar Forma Joven

    Gaceta Sanitaria 2019;33(1): 74-81

    medes_medicina en español

    LIMA-SERRANO M, LIMA-RODRÍGUEZ JS

    Gaceta Sanitaria 2019;33(1): 74-81

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar el efecto de la Estrategia Forma Joven (EFJ) sobre las actitudes y los comportamientos del alumnado de 4° curso de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Sevilla (España). Métodos Se utilizó un diseño observacional longitudinal con dos grupos, uno que recibió la EFJ (grupo EFJ) y otro que no lo hizo (grupo no EFJ). En la evaluación inicial se contó con 402 participantes seleccionados aleatoriamente, y en el seguimiento, a los 6 meses, con 322 (161 por grupo). Se utilizaron instrumentos validados para la recogida de datos y se calcularon tablas de 2×2, odds ratio (OR) y ANOVA generales para diseños factoriales mixtos 2×2 (p<0,05). Resultados Se encontraron efectos favorables de la EFJ. En el área de sexualidad, el porcentaje de participantes que iniciaron relaciones sexuales completas en la evaluación final fue menor en el grupo EFJ (14,9% vs. 23,4%; OR=0,57). También se observaron efectos contrarios: el inicio del consumo de tabaco fue estadísticamente superior en el grupo EFJ (19,5% vs. 9,1%; OR=2,43), si bien estas diferencias no llegaron a ser estadísticamente significativas. Conclusiones La similitud del currículum de promoción de la salud escolar de los centros con la EFJ y sin la EFJ ha podido influir en la falta de resultados concluyentes. Las asesorías individuales o grupales en los centros, rasgo diferenciador de la EFJ, podrían haber retrasado las relaciones sexuales de sus participantes. Basándose en los estudios sobre intervenciones de promoción de la salud escolar, se recomiendan buenas prácticas que podrían ayudar a mejorar la efectividad de la EFJ.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la salud, Adolescentes, Estudios cuasiexperimentales, Evaluación de programas y proyectos de salud, Gestión sanitaria, Niños, Promoción de la salud, Salud pública

    ID MEDES: 143621 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.