• 1

    Reticencia vacunal: análisis del discurso de madres y padres con rechazo total o parcial a las vacunas

    Gaceta Sanitaria 2019;33(1): 53-59

    medes_medicina en español

    CRUZ PIQUERAS M, RODRÍGUEZ GARCÍA DE CORTÁZAR A, HORTAL CARMONA J, PADILLA BERNÁLDEZ J

    Gaceta Sanitaria 2019;33(1): 53-59

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar y comprender los discursos reticentes a la vacunación, particularmente los de las personas que han decidido no vacunar a sus hijos/as. MétodosEstudio cualitativo con cinco entrevistas individuales y dos grupos focales con personas que optaron por no vacunar a su hijos/as en la provincia de Granada. Resultados Padres y madres manifiestan un sistema de creencias en salud diferente al paradigma biomédico. Desde el punto de vista ético, justifican su posición a partir del derecho a la autonomía y la responsabilidad de sus decisiones. Como argumentos concretos, dudan de la administración de varias vacunas simultáneamente en edades muy tempranas de manera sistemática y sin individualizar cada caso, temen efectos adversos y no entienden la variabilidad en el calendario vacunal. Conclusiones Los discursos reticentes responden al conflicto de individualidad vs. colectividad: padres y madres, en defensa de su derecho a una crianza sin interferencias del Estado, centran su responsabilidad en el bienestar individual de sus hijos/as independientemente de las consecuencias que su acción u omisión conlleve a la colectividad. En su gestión de los riesgos, elevan los derivados de vacunar por encima de las consecuencias individuales y colectivas de no hacerlo. Las vacunas que más dudas generan son aquellas con mayor controversia en el ámbito científico. La transparencia en la comunicación de efectos adversos, el respeto de las autoridades a otros conceptos de salud/enfermedad, el destierro del término «antivacunas» del lenguaje mediático y científico, y el desarrollo de espacios de diálogo son puentes por construir.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Bioética, España, Gestión sanitaria, Investigación cualitativa, Madres, Negativa del paciente al tratamiento , Padres, Política de salud, Salud pública, Vacunas

    ID MEDES: 143618 DOI: 10.1016/j.gaceta.2017.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.