• 1

    Los ingresos ectópicos y su relación con la aparición de complicaciones y estancias prolongadas

    Gaceta Sanitaria 2019;33(1): 32-37

    medes_medicina en español

    CABRERA TORRES E, GARCÍA IGLESIAS MA, SANTOS JIMÉNEZ MT, GONZÁLEZ HIERRO M, DIEGO DOMÍNGUEZ ML

    Gaceta Sanitaria 2019;33(1): 32-37

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la relación entre el tipo de ingreso (ectópico y no ectópico) y la aparición de complicaciones clínicas y la estancia media. Métodos Mediante un estudio epidemiológico retrospectivo de cohorte de pacientes ingresados durante un periodo de 6 meses en el Hospital Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se identificaron los pacientes ectópicos y no ectópicos. Se utilizaron las bases de datos del servicio de admisión, el conjunto mínimo básico de datos de hospitalización, el agrupador de pacientes por grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) y el analizador estadístico clínico-asistencial ALCOR. El análisis se amplió detallando los resultados para los cinco GRD más frecuentes en el periodo. Resultados De un total de 11.842 ingresos, el 8,4% fueron ingresos ectópicos. En el estudio global, la estancia media fue mayor en los ectópicos (8,11 días) que en los no ectópicos (7,15 días). La mortalidad también fue superior en los ectópicos, pero aparecieron menos complicaciones (7,6% en ectópicos frente a 8,4% en no ectópicos). El análisis por GRD mantuvo estos resultados en tres de los cinco grupos analizados, con mayor estancia media, pero menos complicaciones, en los casos ectópicos. ConclusionesUn determinado porcentaje de pacientes ingresaron ectópicos. Fueron más frecuentes los pacientes de especialidades médicas ubicados en plantas quirúrgicas. Estos pacientes ectópicos presentaron una estancia media mayor respecto a los no ectópicos. No hubo diferencias significativas en la aparición de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Castilla y León, Complicaciones, España, Estancia hospitalaria, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gestión sanitaria, Grupos relacionados con el diagnóstico, Salud pública

    ID MEDES: 143614 DOI: 10.1016/j.gaceta.2017.07.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.