• 1

    Análisis poblacional del gasto en servicios sanitarios en Cataluña (España): ¿qué y quién consume más recursos?

    Gaceta Sanitaria 2019;33(1): 24-31

    medes_medicina en español

    VELA E, CLERIES M, VELLA VA, ADROHER C, GARCIA-ALTÉS A

    Gaceta Sanitaria 2019;33(1): 24-31

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la distribución del gasto sanitario según el ámbito asistencial y las características de los pacientes, utilizando microdatos del uso de servicios sanitarios del total de la población de Cataluña (España). Método Se ha aplicado una tarifa o un gasto indirecto a todos los actos sanitarios financiados por CatSalut durante 2014, computando el gasto sanitario realizado por cada persona y sumando para todos los habitantes de Cataluña. Resultados La suma del gasto sanitario realizado por todos los habitantes de Cataluña representa el 97,0% del presupuesto de CatSalut. La mitad de la población origina el 3,6% del gasto sanitario total (71 ¿ por persona); un 1% de la población gastó el 23% del gasto (22.852 ¿ por persona). El gasto medio más elevado, tanto en mujeres como en hombres, se da entre los 80 y los 89 años de edad. La población con una enfermedad crónica tiene un gasto medio anual de 413 ¿; con cinco, de 2413 ¿; y con 10, de 9626¿. El gasto medio varía según patologías, desde los 2854 ¿ en los pacientes con depresión grave a los 8097 ¿ de los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana/sida. Conclusiones Los resultados son sumamente útiles para la planificación de los servicios sanitarios y para la priorización de intervenciones de política sanitaria en los colectivos con más necesidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, España, Estado de salud, Gastos de salud, Gestión sanitaria, Planificación sanitaria, Política de salud, Salud pública

    ID MEDES: 143612 DOI: 10.1016/j.gaceta.2017.05.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.