• 1

    Terapia en espejo para el dolor central posterior al accidente cerebrovascular: serie de casos

    Fisioterapia 2019;41(3): 172-176

    medes_medicina en español

    PERALTA WIELAND B, LATHROP PONCE DE LEÓN C, ESQUIROL CAUSSA J

    Fisioterapia 2019;41(3): 172-176

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar si un nuevo protocolo de terapia en espejo (MT, por sus siglas en inglés) es efectivo para provocar cambios analgésicos en pacientes afectados por dolor central posterior al accidente cerebrovascular (CPSP, por sus siglas en inglés). Materiales y métodos Tres pacientes con CPSP fueron evaluados sobre la intensidad percibida de los síntomas del dolor neuropático, su interferencia con las actividades cotidianas, el nivel de ansiedad y en el desempeño del entrenamiento para la discriminación de lateralidad. Dentro de un intervalo de 3 semanas se realizaron 15 sesiones de MT progresivas, con mediciones pre-postratamiento, y a una semana de seguimiento. Resultados En los 3 casos, el protocolo de intervención mejoró la sintomatología neuropática (reducción de dolor: 11,3 puntos; DE: 3,1), su interferencia con actividades cotidianas (reducción de: 10 puntos; DE: 2) y el desempeño en discriminación de lateralidad (aumento de aciertos: 13%; DE: 18,1) al postratamiento y manteniéndose estables al seguimiento. Sin embargo, la mejoría para ansiedad no fue relevante. Conclusiones Este estudio piloto sugiere resultados prometedores con relación a la MT, así como buena tolerancia y seguridad. Futuros estudios podrían explorar la efectividad de este protocolo con un mayor número de pacientes y proponer estrategias sinérgicas para potenciar los efectos analgésicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Dolor crónico, Estudio piloto, Fisioterapia, Modalidades de fisioterapia , Tratamiento

    ID MEDES: 143608 DOI: 10.1016/j.ft.2019.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.