• 1

    Electroterapia en el abordaje de la cervicalgia mecánica inespecífica. Revisión sistemática de la evidencia científica disponible

    Fisioterapia 2019;41(3): 157-171

    medes_medicina en español

    ALBORNOZ-CABELLO M, DE LA CRUZ-TORRES B, BARRIOS-QUINTA CJ

    Fisioterapia 2019;41(3): 157-171

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo Realizar una revisión de la evidencia científica en relación con el abordaje fisioterapéutico de la cervicalgia mecánica inespecífica y determinar la evidencia científica disponible en relación con las alternativas terapéuticas incluidas en la electroterapia. Estrategia de búsqueda Se realizó la búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) publicados entre los años 2011 y 2016 en las siguientes bases de datos: Cochrane Library, Embase, PubMed, Medline y Science Direct, y a continuación la evaluación de calidad metodológica con la escala PEDro. Los ECA debían incluir al menos una intervención fisioterapéutica del ámbito de la electroterapia (combinada o no con terapia manual, ejercicio físico, otros agentes físicos o técnicas alternativas), ser aplicada en pacientes con cervicalgia mecánica inespecífica y que evaluasen sus resultados empleando las siguientes variables: dolor, rango de movilidad articular, incapacidad, funcionalidad y/o calidad de vida. Selección de estudiosSe incluyeron 5 ECA en los que al menos una de las modalidades de intervención era una modalidad de electroterapia, así como 5 revisiones sistemáticas. Síntesis de resultadosLa evidencia científica en relación con la aplicación de las corrientes interferenciales en el abordaje terapéutico de la cervicalgia mecánica inespecífica es escasa a pesar de su amplia utilización en la clínica asistencial diaria. Los procedimientos de aplicación de las corrientes interferenciales en pacientes aquejados de cervicalgia mecánica inespecífica presentan una gran disparidad de criterios en cuanto a los parámetros empleados, según los estudios analizados. ConclusionesDesde la fisioterapia hay diversas intervenciones para los pacientes con cervicalgia mecánica inespecífica, y la más utilizada y con mayores efectos positivos es el ejercicio terapéutico. No podemos sacar conclusiones definitivas sobre el uso de la electroterapia en el tratamiento de la cervicalgia. Puesto que los niveles de evidencia demostrados son bajos o insuficientes, es importante señalar que se precisan estudios más amplios para evaluar sus verdaderos efectos terapéuticos; en cualquier caso, existen diversos estudios que señalan una mayor efectividad de los tratamientos multimodales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cervicalgia, Fisioterapia, Modalidades de fisioterapia , Revisión

    ID MEDES: 143607 DOI: 10.1016/j.ft.2019.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.