• 1

    Efectos de los estímulos rítmicos externos auditivos o visuales sobre la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson: revisión sistemática

    Fisioterapia 2019;41(3): 143-156

    medes_medicina en español

    CANO MOLINA ML, CALVO MUÑOZ I

    Fisioterapia 2019;41(3): 143-156

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo Los trastornos de la marcha son síntomas motores muy discapacitantes en la enfermedad de Parkinson (EP). En las últimas décadas se han introducido nuevas técnicas de neurorrehabilitación a través de señales externas, demostrándose beneficios sobre el rendimiento motor en la marcha. El objetivo es conocer la evidencia científica de la intervención a través de estímulos externos rítmicos auditivos o visuales sobre los trastornos de la marcha en personas con EP, examinar las características principales de los protocolos de entrenamiento y los efectos sobre los distintos componentes de la marcha. Materiales y métodos Se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios clínicos aleatorizados en las bases de datos de Pubmed/Medline, BVS, Cochrane Library, PEDro, WoS, Science Direct y EBSCO. También se revisaron revistas especializadas y referencias de estudios ya identificados. Resultados Se localizaron 550 artículos, y se seleccionaron 8 estudios que cumplieron con los criterios de selección. En todos los estudios se hallaron diferencias estadísticamente significativas tras la intervención a través de estímulos externos, en una o varias de las variables analizadas. Conclusiones La intervención a través de estímulos externos rítmicos auditivos o visuales mejora los trastornos de la marcha en personas con EP, pero son necesarias nuevas investigaciones para obtener mayor evidencia científica y poder definir la señal externa utilizada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, Fisioterapia, Marcha, Revisión, Trastornos neurológicos de la marcha

    ID MEDES: 143606 DOI: 10.1016/j.ft.2019.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.