• 1

    Limitación del movimiento de flexión dorsal del tobillo en sujetos pronadores con dolor lumbar crónico

    Fisioterapia 2019;41(2): 89-94

    medes_medicina en español

    PABÓN CARRASCO M, GAGO REYES F, FERNÁNDEZ SEGUÍN L, MUNUERA MARTÍNEZ PV, PALOMO TOUCEDO IC, CASTRO MÉNDEZ A

    Fisioterapia 2019;41(2): 89-94

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Estudios han relacionado la posible influencia entre los desequilibrios de la biomecánica del pie y el dolor lumbar crónico (CLBP). Según indican algunos autores la limitación del movimiento de la flexión dorsal (FD) de la articulación tibioperonea-astragalina del pie (TPA) puede presentarse como un factor de riesgo en el dolor lumbar crónico. Objetivo Evaluar el dolor lumbar crónico en sujetos con pies pronadores con limitación de la flexión dorsal del tobillo en al menos un pie, frente a sujetos pronadores con movilidad normal del tobillo. Material y método estudio descriptivo transversal con muestreo por conveniencia realizado en una muestra compuesta por 126 sujetos con dolor lumbar crónico y pies pronados. Se comparó un grupo de sujetos con CLBP que presentaron limitación de la flexión dorsal de al menos un tobillo, frente a otro grupo de pronadores con CLBP y rango de movimiento normal de tobillo. Como herramientas de valoración de la variable dependiente se utilizó la escala visual analógica (EVA) y el Índice de discapacidad por dolor lumbar de Oswestry (ODI). Resultados Se encontró correlación positiva entre la limitación de FD de la TPA en sujetos pronadores con CLBP frente al grupo de pronadores con CLBP y FD normal (EVA 4±0,22; ODI: 11,85%±1,21). La limitación del movimiento de FD de TPA parece mostrarse como un factor de riesgo en el CLBP (EVA 5,3±0,22; ODI: 17,90%±1,42; valor de p ODI=0,004; EVA 0,009). Conclusiones Se evidencia un mayor CLBP en el grupo de pronadores con limitación de FD de al menos una TPA frente al grupo de sujetos pronadores con rango normal de movimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación del tobillo, Biomecánica, Casos clínicos, Dolor de espalda, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fisioterapia, Limitación de la movilidad, Pie, Región lumbar

    ID MEDES: 143599 DOI: 10.1016/j.ft.2019.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.