• 1

    Efecto del programa de calentamiento FIFA 11 ® sobre la prevención de lesiones deportivas de miembros inferiores en futbolistas juveniles de 14 a 16 años (11 FIFA® en hombres futbolistas de 14 a 16 años)

    Fisioterapia 2019;41(2): 83-88

    medes_medicina en español

    GARCÍA-SOLANO KB, MONTEALEGRE-MESA LM, PÉREZ-PARRA JE

    Fisioterapia 2019;41(2): 83-88

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar el efecto del programa de calentamiento FIFA11+® sobre la prevención de lesiones deportivas de miembros inferiores en futbolistas juveniles de 14 a 16años. Material y método Se realizó un estudio cuasi-experimental con hombres futbolistas de 14 a 16años de dos clubes de formación deportiva. Los dos clubes se aleatorizaron para definir los grupos control y experimental. Participaron 112 jóvenes con una edad promedio de 15años y una antigüedad media de 5años en el club deportivo. Al grupo control se le realizó un programa de calentamiento convencional, mientras al experimental se le practicó el programa FIFA11+®. Se caracterizaron las lesiones deportivas de miembros inferiores y se calculó su incidencia global y para cada grupo; finalmente, se realizó análisis de riesgo relativo para las muestras. Resultados Se contó con una incidencia global de lesiones deportivas de miembros inferiores del 8% y un riesgo relativo de 0,286 (IC95%: 0,062-1.316). El grupo control presentó una incidencia mayor de lesiones que el grupo experimental, pero la diferencia no resultó significativa (p=0,082). Conclusiones No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de lesiones deportivas de miembros inferiores en jóvenes futbolistas entre el grupo que recibió un programa de calentamiento convencional y el que recibió el programa FIFA11+®.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Colombia, Ejercicio de calentamiento, Estudios cuasiexperimentales, Extremidades inferiores, Fisioterapia, Fútbol, Lesiones musculares, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 143598 DOI: 10.1016/j.ft.2019.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.