• 1

    Estudio de caso: efecto de la intervención fisioterapéutica en un paciente con secuelas de chikungunya

    Fisioterapia 2019;41(2): 107-111

    medes_medicina en español

    CAICEDO-DELGADO V, CHANAGÁ-GELVES M, LOPEZ-ROA LM

    Fisioterapia 2019;41(2): 107-111

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes La fiebre del chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos del género Aedes aegypti. Cursa con una fase aguda, en la que se presenta fiebre, exantemas y artralgias, y una fase crónica, en la que hay persistencia de artralgias incapacitantes, con un patrón poliarticular y distal; el tratamiento de la enfermedad es principalmente farmacológico y hay una baja evidencia sobre el tratamiento de las secuelas de la enfermedad. Objetivo Evaluar el efecto de la intervención fisioterapéutica en un paciente con secuelas de chikungunya. Paciente De género masculino, con 36 años, infectado con el virus en el 2015 y en el que persiste la artralgia, la disminución de la movilidad articular y el edema. MétodoSe realiza una intervención fisioterapéutica durante 8 semanas con actividad física, modalidades terapéuticas e hidroterapia; al final de la intervención se evalúan los cambios. Conclusión El programa propuesto permite disminuir el dolor y mejorar la movilidad articular y la capacidad funcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Artralgia, Casos clínicos, Fisioterapia, Hombres, Limitación de la movilidad, Virus Chikungunya

    ID MEDES: 143594 DOI: 10.1016/j.ft.2019.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.