• 1

    Efectos de un programa de ejercicio combinado de impacto, fuerza y resistencia en la prevención de osteoporosis de mujeres posmenopáusicas

    Fisioterapia 2019;41(1): 4-11

    medes_medicina en español

    GARCÍA-GOMARIZ C, IGUAL-CAMACHO C, HERNÁNDEZ-GUILLEN D, BLASCO JM

    Fisioterapia 2019;41(1): 4-11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo Las mujeres posmenopáusicas son una población susceptible de desarrollar osteoporosis. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de un programa de ejercicio físico combinado de impacto, fuerza y resistencia en mujeres posmenopáusicas. Materiales y métodos Estudio de intervención prospectivo, con un grupo que incluyó a mujeres posmenopáusicas que no tenían pautado tratamiento farmacológico para la prevención de osteoporosis. Se realizó una intervención de 2 años de duración, con 2 sesiones de entrenamiento por semana, basada en ejercicios de impacto, fuerza y resistencia progresiva. Se estimó el índice T score en fémur y columna para determinar posibles cambios en la densidad mineral ósea tras la intervención. Resultados Dieciséis mujeres de 49,4 años (DE 5,2) formaron parte del estudio. Tras la intervención, no se encontraron diferencias significativas con respecto a los valores basales de T score de fémur y columna (p > 0,05), lo que indica que los niveles de densidad ósea se mantuvieron tras 2 años. Conclusiones Dos años de entrenamiento para prevención de osteoporosis basado en un programa combinado de resistencia, fuerza e impacto es efectivo para mantener los niveles de densidad mineral ósea de mujeres posmenopáusicas. Los resultados indican que el ejercicio físico sin tratamiento farmacológico es efectivo para la prevención de osteoporosis en esta población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Estudios cuasiexperimentales, Fisioterapia, Menopausia, Mujeres, Osteoporosis

    ID MEDES: 143592 DOI: 10.1016/j.ft.2018.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.