• 1

    Efectividad del entrenamiento en tapiz rodante sobre el desarrollo de la marcha en niños con síndrome de Down: una revisión sistémica

    Fisioterapia 2019;41(1): 37-47

    medes_medicina en español

    GATTI C, MONTERO MENDOZA S

    Fisioterapia 2019;41(1): 37-47

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: IntroducciónvLos niños con el síndrome de Down (SD) presentan un retraso en la adquisición de los ítems motores con respecto a los niños con un desarrollo normal, especialmente en la marcha, que adquieren aproximadamente con un año de retraso. El entrenamiento en tapiz rodante puede ser un tratamiento coadyuvante en estos pacientes. Objetivo Analizar el efecto del entrenamiento en tapiz rodante y describir los protocolos utilizados para el desarrollo de la marcha en niños con SD. Materiales y métodos Revisión sistemática siguiendo las recomendaciones PRISMA. Se consultaron las bases de datos PubMed/Medline, LILACS, IBECS, EBSCO, Web of Science, SciELO y Cochrane Library. Adicionalmente se consultaron las referencias bibliográficas de los estudios incluidos. Fueron seleccionados ensayos clínicos aleatorizados que analizaron la marcha en tapiz rodante en niños con SD. Además, se utilizó la herramienta propuesta por Cochrane para la valoración de los riesgos de sesgos de los estudios incluidos y la Escala PEDro para la validez interna. De los 202 estudios identificados, 7 fueron seleccionados para formar parte de esta revisión. Resultados Los resultados revelaron una disminución significativa del tiempo de adquisición de la marcha y una mejora en el desarrollo de la misma. Los parámetros más utilizados son de 0,18 a 0,22m/s de intensidad, con pesas en los tobillos, una duración de 6 a 9min y una frecuencia de 5 días a la semana. ConclusiónEl entrenamiento en tapiz rodante es un tratamiento efectivo para mejorar el desarrollo de la marcha en niños con SD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Entrenamiento, Fisioterapia, Lactantes, Marcha, Revisión, Síndrome de Down

    ID MEDES: 143591 DOI: 10.1016/j.ft.2018.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.