• 1

    Xenotrasplante renal cerdo hDaf-Babuino. Experiencia y revisión

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(3): 161-174

    GONZÁLEZ MARTÍN M, GARCÍA BUITRÓN J, ALONSO HERNÁNDEZ A, CENTENO CORTÉS A, LÓPEZ PELÁEZ E, VÁZQUEZ MARTUL E, MOSQUERA REBOREDO J, REQUEJO ISIDRO I, MÁÑEZ MENDILUCE R

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(3): 161-174

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: El xenotrasplante renal puede representar la solución a la creciente demanda de órganos. Presentamos nuestra experiencia y revisamos el estado actual del xenotrasplante. MATERIAL Y MÉTODO: Hemos realizado 20 xenotrasplantes de riñón de cerdo transgénico hDAF a babuino con cuatro protocolos de inmunosupresión. Todos los receptores recibieron GAS 914. Grupo A: Ciclofosfamida, Ciclosporina, Micofenolato y Corticosteroides (n=10). Grupo B: Ciclofosfamida, Ciclosporina, FTY 720 y Corticosteroides (n=3). Grupo C: Basiliximab, Ciclosporina, FTY 720 y Corticosteroides (n=3). Grupo D: Basiliximab, FTY 720, Everolimus y Corticosteroides (n=4). RESULTADOS: La supervivencia de los xenoinjertos osciló entre 1 y 31 días. La supervivencia en relación con los protocolos de inmunosupresión no fue significativamente diferente: A) 7 días, B) 8 días, C) 8 días, D) 9 días. CONCLUSIONES: 1. Los tiempos de isquemia fría influyen en la función inicial de los riñones, no en su evolución final. 2. El rechazo hiperagudo ha sido superado con la utilización de cerdos transgénicos, produciéndose el fracaso por rechazo humoral agudo, no controlado con los protocolos de inmunosupresión actuales. 3. Es preciso investigar y desarrollar otros protocolos de inmunosupresión que nos permitan un mejor conocimiento de la fisiología del xenoinjerto y de su potencial riesgo de transmisión de enfermedades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Animales, Inmunosupresión, Rechazo de injerto, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 14359



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.