• 1

    Análisis de resultados del Programa de Control de Calidad Externo SEIMC. Año 2016

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(Supl.1): 1-8

    medes_medicina en español

    RUIZ DE GOPEGUI BORDES E, ORTA MIRA N, DEL REMEDIO GUNA SERRANO M, VALERO GARCÍA I, ROSARIO OVIES M, POVEDA M, GIMENO CARDONA C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(Supl.1): 1-8

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se presenta el análisis anual de los resultados remitidos durante el año 2016 por los participantes inscritos en el Programa de Control de Calidad de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que incluye las áreas de bacteriología, serología, micología, parasitología, micobacterias, virología, microbiología molecular y genotipos de resistencia bacteriana. Los resultados obtenidos por los centros participantes destacan, de nuevo, la adecuada capacitación de la inmensa mayoría de los laboratorios españoles de microbiología clínica, como ya iba sucediendo en los últimos años. Sin embargo, el programa muestra que es posible obtener un resultado erróneo, incluso en determinaciones de la mayor trascendencia y en cualquier laboratorio. Una vez más, se resalta la importancia de complementar el control interno que lleva a cabo cada laboratorio con estudios de intercomparación externos, como los que ofrece el Programa de Control de Calidad SEIMC. Información sobre el suplemento: este artículo forma parte del suplemento titulado «Programa de Control de Calidad Externo SEIMC. Año 2016», que ha sido patrocinado por Roche, Vircell Microbiologists, Abbott Molecular y Francisco Soria Melguizo, S.A.© 2019 Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Todos los derechos reservados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Control de calidad, Enfermedades infecciosas, España, Microbiología

    ID MEDES: 143586 DOI: 10.1016/S0213-005X(19)30175-2 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.