• 1

    Actualización de los métodos de estudio de sensibilidad in vitro a los antifúngicos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(Supl.1): 32-39

    medes_medicina en español

    CASTRO MÉNDEZ C, GARCÍA SÁNCHEZ E, MARTÍN-MAZUELOS E

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(Supl.1): 32-39

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las infecciones fúngicas, incluyendo aquellas producidas por hongos que pueden ser resistentes o multirresistentes a los antifúngicos, representan un serio problema de salud pública. La información sobre la sensibilidad de estos microorganismos a los distintos antifúngicos debe ser analizada lo más rápidamente posible para ayudar a los profesionales clínicos a instaurar un tratamiento adecuado. Desafortunadamente, las pruebas de sensibilidad a los antifúngicos no están tan desarrolladas ni implementadas como las de los antibacterianos, que son similares tanto en su diseño como en su precisión y reproducibilidad, pero laboriosas y lentas. En este artículo realizamos una revisión de los métodos de estudio de sensibilidad in vitro, tanto los de referencia (CLSI y EUCAST) como los comerciales y los nuevos métodos basados en la proteó-mica (MALDI-TOF MS) y en la detección de genes de resistencia por técnicas de amplificación de ácidos nucleicos. Además, se comentan los nuevos puntos de corte clínicos establecidos recientemente, así como los puntos de corte epidemiológicos, que se trata de una nueva categoría que puede ayudar a identificar de manera precoz las cepas aisladas que han adquirido mecanismos de resistencia. También se comentan las ventajas y las limitaciones de cada uno de los métodos revisados. Por tanto, puede concluirse que, aunque se ha avanzado mucho en los estudios de sensibilidad in vitro a los antifúngicos, aún existen limitaciones en su aplicación en la práctica diaria de un laboratorio de microbiología aunque parece que el futuro es esperanzador con las nuevas tecnologías basadas en la proteómica y en la amplificación de los ácidos nuclei-cos. Información sobre el suplemento: este artículo forma parte del suplemento titulado «Programa de Control de Calidad Externo SEIMC. Año 2016», que ha sido patrocinado por Roche, Vircell Microbiologists, Abbott Molecular y Francisco Soria Melguizo, S.A.© 2019 Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosasy Microbiología Clínica. Todos los derechos reservados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antifúngicos, Enfermedades infecciosas, Espectrometría de Masa por Láser de Matriz Asistida de Ionización Desorción (MALDI), Estudios in vitro, Microbiología, Tests de sensibilidad microbiana

    ID MEDES: 143582 DOI: 10.1016/S0213-005X(19)30180-6 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.