• 1

    Vigilancia activa de la resistencia a antibióticos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(Supl.1): 26-31

    medes_medicina en español

    OTEO-IGLESIAS J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(Supl.1): 26-31

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La magnitud del impacto de la resistencia a antibióticos (RA) es ahora bien reconocida. La implementación de medidas para su control es imprescindible, pero, para que esta sea eficaz y rentable, debe ser guiada por el conocimiento previo del problema, un conocimiento lo más actualizado, real y completo posible. Sin embargo, la dimensión actual de la RA es difícil de cuantificar debido a la alta heterogeneidad en la recopilación de datos, la existencia de grandes lagunas en la capacidad de vigilancia y su insuficiente coordinación. Por tanto, es necesario estructurar sistemas de vigilancia de la RA holísticos, integradores y de alta calidad que permitan el análisis precoz de datos conjuntos (microbiológicos, clínicos y epidemiológicos) procedentes de diferentes fuentes (humana, alimentaria, animal y medioambiental), que guíe la toma de decisiones para el control de la RA. Algunas de las principales características, entre otras, que debería tener una estructura de esta dimensión son: la existencia de un consenso multidisciplinario sobre protocolos, criterios y técnicas; la combinación y coordinación de diferentes aproximaciones para rellenar posibles lagunas de la vigilancia; el desarrollo de una política de antibióticos global que permita y facilite la existencia de sistemas de vigilancia comunes, actualizados y accesibles; la utilización de sistemas informáticos ágiles y compatibles que permitan un volcado «en tiempo real» en bases de datos compartidas, y la implicación política para incluir la vigilancia de la RA en la agenda política y comprometer los recursos necesarios para ello. Información sobre el suplemento: este artículo forma parte del suplemento titulado «Programa de Control de Calidad Externo SEIMC. Año 2016», que ha sido patrocinado por Roche, Vircell Microbiologists, Abbott Molecular y Francisco Soria Melguizo, S.A.© 2019 Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosasy Microbiología Clínica. Todos los derechos reservados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Farmacorresistencia bacteriana, Microbiología, Política de antibióticos, Resistencia a múltiples medicamentos, Revisión

    ID MEDES: 143581 DOI: 10.1016/S0213-005X(19)30179-X *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.