• 1

    Diagnóstico de las infecciones por geohelmintos. Un problema sin resolver en la era de las ómicas

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(Supl.1): 20-25

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-RIVAS G, RIVAYA B, ROMANÍ N, HAO WANG J, ALCAIDE M, MATAS L

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(Supl.1): 20-25

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las infecciones producidas por Strongyloides stercoralis y otros geohelmintos, como las uncinarias (Necator americanus y Ancylostoma duodenale), representan un importante problema a nivel mundial, especialmente en áreas en vías de desarrollo. Clínicamente son difíciles de sospechar ya que producen cuadros inespecífi-cos y muchas veces solapados entre ellos. Asimismo, los largos períodos prepatentes que presentan dificultan la detección de las formas parasitarias. El diagnóstico microscópico continúa siendo la herramienta más utilizada en los laboratorios asistenciales, pero aún dista mucho de ser la herramienta ideal para detectarlos debido a su baja sensibilidad. Además, morfológicamente estos nematodos presentan similitudes importantes, por lo que el diagnóstico microbiológico aún es un reto. La serología ha permitido avanzar en cuanto al diagnóstico de la infección por S. stercoralis, pero esta opción no está disponible todavía para las uncinarias. Las técnicas de biología molecular han demostrado aumentar discretamente esta falta de sensibilidad, pero al igual que en otras infecciones parasitarias, actualmente no están disponibles para su uso en los laboratorios de microbiología clínica. Información sobre el suplemento:este artículo forma parte del suplemento titulado «Programa de Control de Calidad Externo SEIMC. Año 2016», que ha sido patrocinado por Roche, Vircell Microbiologists, Abbott Molecular y Francisco Soria Melguizo, S.A.© 2019 Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosasy Microbiología Clínica. Todos los derechos reservados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancylostoma duodenale, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Microbiología, Necator americanus, Serología, Strongyloides stercoralis, Técnicas de diagnóstico molecular

    ID MEDES: 143580 DOI: 10.1016/S0213-005X(19)30178-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.