• 1

    Sífilis

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(6): 398-404

    medes_medicina en español

    ARANDO LASAGABASTER M, OTERO GUERRA L

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(6): 398-404

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La sífilis está causada por la espiroqueta Treponema pallidum subsp. Pallidum, que se transmite por vía sexual o vertical durante la gestación. Su incidencia se ha incrementado en los últimos años, especialmente entre los hombres que tienen sexo con hombres. Sin tratamiento, la infección progresa en distintas fases que terminan en complicaciones irreversibles neurológicas y cardiovasculares. Para su clasificación diferenciamos entre sífilis precoz (primaria, secundaria y latente de menos de un año), que es infecciosa, de la sífilis tardía (latente de más de un año y terciaria), en la que el paciente no es contagioso. El diagnóstico y el tratamiento no es sencillo debido a la gran variedad de manifestaciones clínicas y a la dificultad en la interpretación de las pruebas serológicas. El tratamiento de la sífilis se basa en la administración de penicilina o de doxiciclina en casos de alergia. Con azitromicina se han descrito fracasos terapéuticos y se han encontrado resistencias. Los pacientes que hayan sido diagnosticados y tratados deben de ser seguidos para evaluar la respuesta al tratamiento y diagnosticar posibles reinfecciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Factores de riesgo, Microbiología, Neurosífilis, Revisión, Sífilis, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Treponema pallidum

    ID MEDES: 143569 DOI: 10.1016/j.eimc.2018.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.