• 1

    Resección transuretral de próstata con bisturí bipolar

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(2): 147-151

    BARRERO CANDAU R, SÁNCHEZ ZALABARDO JM, BLASCO BELTRÁN B, LÁZARO PÉREZ J, VALDIVIA URÍA JG

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(2): 147-151

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: FUNDAMENTO: Presentar nuestra experiencia inicial en la RTU de próstata con bisturí bipolar axipolar. MATERIAL Y MÉTODO: Los sujetos de estudio han sido 5 pacientes con una edad media de 72 años intervenidos, entre mayo y junio de 2002. Todos presentaban valores elevados en el cuestionario de síntomas (IPSS). El volumen ecográfico medio fue 57,4 g. Se empleó el resector Gyrus® y suero fisiológico para irrigación. RESULTADOS: La duración media de la intervención fue de 70 minutos. Ningún paciente presentó hiponatremia ni precisó transfusión. En todos los casos se retiró la sonda a las 48 horas, produciéndose una retención aguda de orina (RAO), que precisó sonda dos días más. Todos fueron dados de alta al tercer día, salvo el paciente que presentó el episodio de RAO. Al mes y a 6 meses hay una mejoría mantenida del IPSS. CONCLUSIONES: La RTU de próstata con bisturí bipolar axipolar puede evitar los efectos secundarios de la reabsorción de glicina y permite abordar próstatas de mayor volumen al disponer de más tiempo para hacerlo. No obstante, hacen falta estudios más amplios para valorar la eficacia de esta nueva tecnología, frente a la RTU de próstata con bisturí monopolar que sigue siendo el patrón oro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Casos clínicos, Instrumentos quirúrgicos, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Próstata, Resección transuretral, Urología

    ID MEDES: 14356



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.