• 1

    Infecciones genitales por el virus del papiloma humano

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(5): 324-334

    medes_medicina en español

    SENDAGORTA-CUDÓS E, BURGOS-CIBRIÁN J, RODRÍGUEZ-IGLESIAS M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(5): 324-334

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El virus del papiloma humano (VPH) es un virus ADN bicatenario, habiéndose identificado más de 200 genotipos. Su infección es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, siendo causa de gran cantidad de enfermedad, tanto lesiones benignas (condilomas anogenitales) como lesiones premalignas y diferentes cánceres. El diagnóstico de la infección se realiza por técnicas moleculares basadas en la detección del ADN vírico, el ARNm de las proteínas oncogénicas y la alteración celular provocada por la infección. Aunque no existe un consenso respecto al mejor tratamiento, debiendo este individualizarse, hay diferentes opciones, siendo los tratamientos ablativos más eficaces, pero con recidivas, y los tratamientos inmunomoduladores menos eficaces a corto plazo, pero con menos recidivas. Entre las estrategias preventivas, la vacunación contra el VPH constituye la mejor frente a las neoplasias y verrugas anogenitales, siendo su eficacia máxima cuando se administra antes de la exposición al VPH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Condiloma acuminado, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Formación médica continuada, Microbiología, Papilomavirus humano, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 143549 DOI: 10.1016/j.eimc.2019.01.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.