• 1

    Estrategias de curación de la infección por VIH

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(4): 265-273

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-MUÑOZ J, MORENO S

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(4): 265-273

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los inconvenientes de la administración indefinida del tratamiento antirretroviral y el enorme número de personas infectadas convierten la cura del VIH en un objetivo primordial de salud pública. El VIH puede persistir en el organismo por al menos cuatro mecanismos: un reservorio celular latentemente infectado, la replicación persistente a pesar del tratamiento, los santuarios anatómicos y la disfunción inmunológica. Se han desarrollado estrategias para erradicar el VIH haciendo frente a estos mecanismos. Hasta el momento, se ha conseguido la erradicación completa del virus en un paciente mediante el trasplante de progenitores hematopoyéticos resistentes a la infección y existen casos de curación funcional de modo natural (controladores de élite) o tras tratamiento antirretroviral (controladores postratamiento). Sin embargo, ninguna estrategia ha conseguido disminuir el reservorio, ni lograr remisiones de modo constante y uniforme. El fracaso de las estrategias aisladas sugiere que la combinación de varias de ellas sea la solución futura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Microbiología, Revisión, Terapia antirretroviral altamente activa, Tratamiento, VIH

    ID MEDES: 143534 DOI: 10.1016/j.eimc.2018.01.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.